Print this page

Pasos para la Matrícula Financiera y Académica Pregrado Presencial

Información General

  1. Ingresar a la página web institucional en la opción Aspirante, Pulsar en: Plataforma de Inscripciones.
  2. Chequear su código estudiantil, en el vínculo: "Resultados Admitidos". 
  3. Ingresar a la opción estudiante, en la cual debe digitar su código estudiantil y su clave (inicialmente su número de identificación sin puntos). 
  4. Descargar e Imprimir la orden de matrícula. Debe imprimir una (1) copia. Debe anexarla a los documentos requeridos para liquidar la matrícula financiera y  Academica.
  5. Leer cuidadosamente cada una de las indicaciones registradas en la orden de matrícula. 
  6. Presentarse en la División Financiera de la Universidad de Cartagena en las fechas y horario establecidas por cada programa académico con la documentación requerida para que le liquiden su matrícula y le expidan el recibo de pago de dicha matrícula.
  7. Pagar el valor de la matrícula única y exclusivamente en la entidad bancaria indicada en el recibo de pago. Exija que le coloquen el timbre del cajero que le recibe y/o sello del banco y la fecha en la cual usted efectuó el pago.  
  8. Presentarse en el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico de la Universidad de Cartagena en las fechas establecidas  para firmar la matrícula académica y tomarse la foto del Carnet 

Recuerde que solamente es estudiante matriculado cuando usted firma su matrícula académica. 

Nota 1: La Universidad no se hace responsable de su cupo si usted cancela y no viene a firmar su matrícula académica en las fechas estipuladas para ello. 

De igual forma, la firma de la misma es un acto que debe realizar personalmente el admitido.   

Nota 2: La Universidad no se hace responsable de su cupo si usted no acredita su título de bachiller y/o no acredita sus resultados de las pruebas SABER 11º (llamadas antes, pruebas del ICFES) en el momento de efectuar su proceso de matrícula Financiera y Académica. 

Nota 3: La Universidad no se hace responsable de su cupo si usted obtuvo el título de bachiller en el exterior y en el momento de efectuar la matrícula académica no realizó con anterioridad los trámites de convalidación de título ante el Ministerio de Educación Nacional en Bogotá. De igual manera, si presentó el examen equivalente a las pruebas SABER 11º (llamadas antes, pruebas del ICFES) en otro país y no efectuó la respectiva convalidación ante el ICFES en Bogotá, con anterioridad a la fechas de matrícula académica.

Liquidación de Matrícula Financiera

  1. Orden de Matrícula expedida por el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, la cual se obtiene en la página web de la Universidad de Cartagena, en el link:  Estudiantes, opción Plataforma Académica SMA.
  2. Certificado de Ingresos y Retenciones de ambos Padres (año anterior) ó Certificado Laboral donde se especifique sueldo, tiempo y tipo de contrato. En caso de fallecimiento de alguno de sus padres, usted debe presentar certificado de Defunción, y si es trabajador independiente debe presentar certificado de ingresos por un contador público anexando fotocopia de la tarjeta profesional y cédula del mismo.
  3. Certificado de ingresi base de cotizacion de la eps y certificado del núcleo familiar (contributivo). Y si no tiene sistema de salud contributivo debe presentar su sistema de salud subsidiado (mutual-ser, caprecom, etc) y debe estar registrado en el sistema de fosyga. de lo contrario debe afiliarse al sistema de salud
  4. Certificado del valor pagado por mensualidad en el grado Undécimo (11), expedido por el Colegio o volante del último pago, si usted terminó en colegio público igualmente debe presentar certificado de no pago en la institución.
  5. Original y Copia del Diploma de Bachiller o Certificado de que el Diploma está en Trámite.
  6. Original de Resultados de las Pruebas de ICFES
  7. Original y Copia de Documento de Identidad
  8. Presentar certificado o documento actualizado o con fecha vigente que demuestre que está cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud.
  9. Comprobante Pago de Derechos de Matrícula con Sello del Banco
  10. Presentar certificado de salud física y mental
  11. Una Foto 3x4.
  12. Certificado de Vacunas (Fiebre Amarilla, Hepatitis B, TT) sòlo vàlido para programas del área de la Salud.(Medicina, Enfermería,Química Farmacéutica y Odontología).
  13. Toda la Documentación debe ser entregada en un sobre de manila, debidamente rotulado con nombres y apellidos completos y código estudiantil, organizados en el orden en que han sido enumerados en esta lista, anexe a este sobre el Formato de Autorización de tratamiento de datos personales diligenciado. El cual se enviara a su correo electrónico.
  14. Para resolver cualquier duda o inquietud sobre los documentos requeridos, usted puede consultar la Página Web www.unicartagena.edu.co link ADMISIONES, enviar su inquietud a través del formulario de contacto opción Admisiones Pregrado o si desea comunicarse telefónicamente a la División Financiera al número (57-5) 6600681 y al Centro de Admisiones al número (+57-5) 6646183

Actividad Económica de los Padres

  • Empleados: Certificado de ingresos y retenciones del Año 2017 o Certificado de sueldo y tiempo de servicio con fecha no mayor a 30 días, Año actual.
  • Declarantes: Declaración de Renta y Patrimonio del Año 2017.
  • Trabajadores Independientes: que no estén obligados a declarar, deben presentar Certificado de no declarante con los ingresos del año 2017, firmado por un contador público, anexando tarjeta profesional.

Sanciones: En caso de falsedad o inexactitud en la información suministrada por el estudiante  con el objeto de cancelar por derechos económicos de matrícula una suma inferior a la que corresponda, la Universidad de Cartagena, liquidará el valor correspondiente a cada período académico con un recargo por inexactitud equivalente al 100% del valor que debió cancelar.

El recargo previsto se aplicará sin perjuicio de la acción penal o sanción disciplinaria a que hubiere lugar, según la calificación de la falta.

Declaración de Situación Económica

En todos los casos, deben presentar los siguientes documentos:

En todos los casos, deben presentar los siguientes documentos:

  • Orden de matrícula o Carta de Admisión (Imprimirla desde la página Web de la Universidad de Cartagena).
  • Certificado de Ingreso Base de Cotización de la EPS y Certificado del Núcleo Familiar (Contributivo); Y si no tiene sistema de salud contributivo debe presentar su sistema de salud subsidiado (Mutual-Ser, Caprecom, etc.) debe estar registrado en el sistema de FOSYGA. De lo contrario debe afiliarse al sistema de salud
  • Certificado del valor pagado por mensualidad en el grado 11, expedido por el Colegio (en caso de no pagar mensualidad, solicitar certificado del colegio público o privado donde conste que no pagaba mensualidad).

Caso No. 1: Es declarado por sus padres:

  • Certificado de ingresos y retenciones del padre. 
  • Certificado de ingresos y retenciones de la madre. 

Caso No. 2: Declara por separado:

  • Certificado de ingresos y retenciones del padre. 
  • Certificado de ingresos y retenciones de la madre. 
  • Certificado de ingresos y retenciones del estudiante admitido. 

Caso No. 3: Declara por separado y es sostenido por algún pariente o tutor:

  • Certificado de ingresos y retenciones del padre. 
  • Certificado de ingresos y retenciones de la madre. 
  • Certificado de ingresos y retenciones del pariente o tutor que lo sostiene.

Caso No. 4: Declara por separado y es huérfano de uno (1) de los padres: 

  • Certificado de ingresos y retenciones del estudiante admitido. 
  • Certificado de ingresos y retenciones del padre que viva.
  • Partida de defunción respectiva.

• Sucesión Ilíquida (Con no menos de cuatro (4) años de haberse elaborado).

Caso No. 5: No declara por separado y es huérfano de uno (1) de los padres: 

  • Certificado de ingresos y retenciones del padre que viva.
  • Partida de defunción respectiva.
  • Sucesión Ilíquida (Con no menos de cuatro (4) años de haberse elaborado)

Caso No. 6: Declara por separado y es huérfano de ambos padres:

  • Certificado de ingresos y retenciones del estudiante. 
  • Partida de defunción respectiva.
  • Sucesión Ilíquida (Con no menos de cuatro (4) años de haberse elaborado).

Caso No. 7: No declara, es huérfano de ambos padres y es sostenido por algún pariente u otra persona:

  • Certificado de ingresos y retenciones del pariente o tutor que lo sostiene.
  • Partida de defunción respectiva.
  • Sucesión Ilíquida (Con no menos de cuatro (4) años de haberse elaborado).

Caso No. 8: Es casado y declara en conjunto con el (la) esposo(a):

  • Declaración conjunta de Renta y Patrimonio o certificado de ingresos y retenciones.
  • Partida de Matrimonio o Registro Civil de Matrimonio. Las uniones maritales de hecho deben acreditarse conforme a lo dispuesto por los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 1990 y la Ley 979 de julio 26 de 2005. 

Caso No. 9: Es casado y declara por separado de el(la) esposo(a):

  • Certificado de ingresos y retenciones del estudiante. 
  • Certificado de ingresos y retenciones del esposo(a). 
  • Partida de Matrimonio o Registro Civil de Matrimonio. Las uniones maritales de hecho  deben acreditarse conforme a lo dispuesto por los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 1990 y la Ley 979 de julio 26 de 2005. 

Caso No. 10: Divorciado(a): 

  • Certificado de ingresos y retenciones del estudiante. 
  • Debe anexar por lo menos uno (1) de los siguientes documentos: Constancia de Cesación de los Efectos Civiles del Matrimonio: Católico, Divorcio, Separación de hecho, Disolución de la Sociedad Conyugal, Embargos, Demandas de Inasistencia alimentaría. 

Caso No. 11: Es viudo(a):

  • Certificado de ingresos y retenciones del estudiante.
  • Partida de Defunción respectiva.
  • Partida de Matrimonio o Registro Civil de Matrimonio. Las uniones maritales de hecho deben acreditarse conforme a lo dispuesto por los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 1990 y la Ley 979 de julio 26 de 2005. 

Caso No. 12: Es extranjero(a):

  • Certificado de ingresos y retenciones del padre. 
  • Certificado de ingresos y retenciones de la madre. 
  • Certificado de ingresos y retenciones del estudiante.
  • Pasaporte o Cédula de Extranjería.  

El recargo previsto se aplicará sin perjuicio de la acción penal o sanción disciplinaria a que hubiere lugar, según la calificación de la falta.

 

Leído 28114 veces Modificado por última vez el Viernes, 25 Mayo 2018 15:46